domingo, 16 de agosto de 2015

Con Rivera por bandera para recuperar el pulso

Con Rivera por bandera para recuperar el pulso
El partido necesita un gran resultado en Cataluña para poder llevar la iniciativa
Víctor r. almirón
El discurso oficial de Ciudadanos pasa por salir a ganar las elecciones. Un discurso que en los primeros meses del año sonaba ambicioso, pero en plena revolución en el mapa demoscópico, no imposible. La afirmación resulta ahora ciertamente utópica. Por mucho que el lema de campaña y una de las frases que más repite Albert Rivera es que «imposible es solo una opinión». Sin embargo, en el partido creen que la corrección a la baja que el CIS les otorgó en su última encuesta, con el 11,1% en estimación de voto, es una buena base sobre la que seguir creciendo en los próximos cinco meses.
Asumen que ese desgaste se debió a la negociación de los pactos, pero defienden el resultado de los mismos y creen que ahora ya están «un poco por encima de esos datos». Algunos promedios de las últimas encuestas publicadas sitúan su estimación de voto en torno al 13%.
En los dos próximos meses el partido estará centrado en los comicios catalanes. La cita es fundamental para el partido, que aspira a ser la primera fuerza constitucionalista el 27-S . Todo apunta a que lo logrará, pero requiere de un resultado muy contundente para ser capaz de llevar la iniciativa en unos meses en los que el tema catalán marcará buena parte de la agenda. Si el resultado no alcanza lo esperado el partido perdería una de sus mejores bazas políticas.
Después de las elecciones municipales y autonómicas, el partido retomó a finales de julio las presentaciones de sus propuestas programáticas. En septiembre se presentarán los dos últimos ejes, centrados en la lucha contra la corrupción. Ese intento por volver a repuntar pasa por una campaña agitada, pero centrada principalmente en cuestiones programáticas. Son conscientes en el partido de que no les interesa una campaña polarizada entre el PP y el «miedo» a Podemos. Eso es algo que ya sucedió en el tramo final de la campaña del 24-M y que les afectó.
«Creemos que vamos a presentar el mejor programa, y por eso propiciaremos que se debata sobre nuestras propuestas», señalan desde el partido. «Los españoles quieren hablar de la ley electoral, de luchar contra la corrupción y hacerlo sin criminalizar a nadie ni el modelo actual. Solo Ciudadanos puede ofrecer todo eso».
Además, creen que su mejor baza es su candidato, «algo que no pueden decir los otros partidos». Con cuatro liderazgos tan diferentes pero muy definidos en los principales partidos, en el partido naranja creen que la personalización de la campaña entre los candidatos <a href="http://casasdeapuestasenespana.blogspot.com.es/2015/08/los-armenios-del-sol-en-el-departamento.html">jugar</a>ugará a su favor.
Precisamente por eso, llegado el momento, van a seguir planteando el debate a cuatro. «Si el PP y el PSOE blindan un debate a dos, se van a retratar». El último barómetro del CIS detalla que el PP ha recuperado terreno entre los votantes que se ubican ideológicamente en el 5 y el 6 de la escala ideológica, donde en abril Ciudadanos era hegemónico. Ahora la batalla se ha vuelto a ajustar en ese espacio . Es el campo natural de Ciudadanos y en el que necesita volver a crecer.
Con Rajoy en la diana
El equilibrio no es sencillo. Necesita crecer entre el electorado tradicional del PP a la vez que critica duramente a los conservadores. El líder de Ciudadanos ha elevado en los últimos días el tono contra el presidente del Gobierno.
Ya no es un tabú y colaboradores muy cercanos a Rivera reconocen ya en público y en privado que Rajoy «no puede» liderar la nueva etapa política en España. La campaña no será tanto contra el PP sino contra el presidente, al que Rivera acusa de blandir un discurso triunfalista en materia económica que no casa con la realidad de los españoles.
Creen además que si combinan el discurso crítico con el Gobierno, con su programa y un discurso sólido en lo referente a Cataluña pueden arañar votos también en el votante más moderado del PSOE. Lo necesitan si quieren crecer en el largo plazo. Algo que podría comenzar en Madrid, donde el partido tiene depositadas muchas expectativas ante la irregular gestión del gobierno municipal de Manuela Carmena y la enésima crisis del PSOE
Noticias Relacionadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.