lunes, 7 de septiembre de 2015

Vuelta a España 2015: Purito presenta sus credenciales para ganar la Vuelta - MARCA.com

Ampliar
'Purito' Rodríguez (Katusha) se ha impuesto en la decimoquinta etapa de la Vuelta , tras lanzar un ataque definitivo a falta de un kilómetro de la cima del durísimo Alto de Sotres. El catalán arañó tiempo a todos los favoritos, y se coloca segundo en la general a tan sólo un segundo de Fabio Aru, que sufrió para mantener el liderato. Tom Domoulin acusó las duras rampas y se dejó en meta casi un minuto respecto al catalán. Majka acabó segundo y muestra su candidatura a podio, mientras que Quintana, Chaves y Valverde evidenciaron signos de fatiga.
No hay tregua. Los casi 50 kilómetros de media en la primera hora de carrera así lo confirma. Y es que todos tenían tenían hoy motivos para ir muy deprisa. Unos, interesados en poder filtrarse en la escapada del día, otros, fundamentalmente Movistar, intentando echar abajo todos los intentos de los anteriores.
Alrededor del kilómetro 35 el guión se estabilizaba. Nueve hombres conseguían tomar ventaja sobre un pelotón condescendiente, sabedor de que más adelante los neutralizaría. Blel Kadri (Ag2r-La Mondiale), Brayan Ramírez (Team Colombia), Natnael Berhane (MTN-Qhubeka), Nikolas Maes (Etixx-Quick Step), Ricardo Vilela (Caja Rural), Maarten Tjallingii (LottoNL-Jumbo), Dominique Rollin (Cofidis), Pierre Rolland (Europcar) y el único representante español, Haimar Zubeldia (Trek-Factory), compusieron la avanzadilla del gran grupo. El entendimiento era bueno, pero sus opciones de culminar con éxito se antojaban muy escasas.
Por detrás, Movistar seguía dejando claras sus intenciones. Comandaban el pelotón asumiendo en todo momento la responsabilidad. No dejaron que la escapada tomara más de 5 minutos en ningún momento de la etapa. La batalla no sólo iba a ser por recuperar el tiempo perdido por Valverde y sobre todo Quintana en Andorra, sino que también se iba a plantear por la victoria de etapa.
Con este escenario se afrontaba la primera subida de la jornada, el Alto del Torno, aperitivo y desgaste acumulado para lo que vendría después. Los escapados, con buen entendimiento coronaban con una ventaja alrededor de los 3:00. A todas luces insuficiente para lo que quedaba por delante.
Vea la clasificación de la etapa y cómo van las generales
El pelotón dio algo de tregua en el descenso. Los fugados llegaron a acumular en este tramo su pico de ventaja en la etapa, cinco minutos, coincidiendo con el respiro que se tomaron los líderes antes de afrontar el tramo final de etapa. Movistar volvía a tirar con fuerza en el tramo llano entre puertos, aprovechando la carretera ancha y el asfalto en buen estado que invitaba a la persecución. Imanol Erviti y Fran Ventoso se emplearon a fondo para reducir nuevamente la distancia de la fuga a escasos 1:15 a las faldas de Sotres.
VALIENTE QUINTANA, PERO 'PURITO' REMATA
El puerto deparó muchas cosas en su inicio. Astana asumió el mando desbancando a los Movistar y marcó un duro ritmo desde abajo. Por delante, tras los escarceos de Rollin y Berhane, Zubeldia impuso su veteranía y a un ritmo constante consiguió hacer hueco respecto al resto de escapados, que iban siendo engullidos uno a uno por el reducido pelotón de favoritos.
Por detrás, Quintana lo probaba en el primer kilómetro, su ataque fue duro pero a su rueda se soldó como una lapa Luis León Sánchez y un ambicioso Astana dio al traste con su intento de abrir hueco pasados escasos metros. Tras unos kilómetros de calma, la tormenta se avecinaba con el acelerón de Visconti a falta de seis kilómetros. Zubeldia aguantaba como un titán pero no pudo hacer nada ante el arreón final de Diego Rosa (Astana), que provocaba que el líder perdiera contacto e hiciera su peculiar cronoescalada para minimizar las pérdidas arriba. Al final cedió 51 segundos que sin duda puede dar por buenos.
Tinkoff-Saxo preparó el terreno para disputar la etapa con Majka, pero Purito nunca falla cuando las rampas rozan o superan el 20%. El catalán lanzó un ataque duro y sostenido a falta de 1 kilómetro, que se hizo eterno. A su rueda saltaban Aru, Majka y Quintana, pero el colombiano fue el primero en ceder. Aru se retorciá para no perder la rueda del catalán, que centímetro a centímetro iba poniendo tierra de por medio. Majka daba las mejores sensaciones y cambió el ritmo cuando faltaban 400 metros, pero su empuje llegó quizás demasiado tarde y tan sólo le servía para ser segundo en la etapa a escasos diez segundos.
Al botín de la etapa, 'Purito' estuvo a punto de sumar también el del liderato, del que se queda a un escaso segundo. El escenario queda precioso de cara a la durísima etapa de mañana, donde a buen seguro habiendo batalla y un enemigo común: Tom Domoulin, al que aun muchos deben alejar de cara a la crono final en Burgos.
¿Te ha parecido interesante la noticia? Sí No
¿Algún error en la noticia? Envíanos una corrección
Enviar corrección de la noticia
Tu nombre

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.