lunes, 7 de septiembre de 2015

José María Ruiz-Mateos obituary: Notorious Spanish businessman José María Ruiz-Mateos dies at 84 | In English | EL PAÍS

Notorio empresario español José María Ruiz-Mateos muere a los 84 años
Fundador de Rumasa y Nueva Rumasa conglomerados se enfrenta a cargos de fraude
José María Ruiz-Mateos en 2011. / Claudio Álvarez
Enviar
Imprimir
Guardar
José María Ruiz-Mateos, un controvertido empresario español que fundó los conglomerados Rumasa y Nueva Rumasa, ha muerto a los 84 años en un hospital en el Puerto de Santa María (Cádiz), dijo a su antiguo abogado Joaquín Yvancos. Los familiares de los fallecidos han confirmado la noticia.
El empresario conservador, una vez que un miembro del grupo Católico Opus Dei, había estado en el hospital desde mediados de agosto, después de que se cayó y se fracturó la cadera. Su estado se complicó con una neumonía infección.
En el momento de su muerte, Ruiz-Mateos se enfrenta a varios cargos criminales relacionados con el fraude. Un número de sus 13 hijos también están siendo investigados por los tribunales.
Ruiz-Mateos huyó de las autoridades en octubre de 1988, después de ponerse un impermeable y una peluca, arrojando los oficiales de la policía
Un juez había ordenado que lo enviaran a la cárcel el 18 de junio, pero el empresario, en cambio, estaba hospitalizado como consecuencia de otros problemas de salud. Ruiz-Mateos el equipo legal de apeló la decisión de la corte, la presentación de los informes médicos que dijo que su cliente sufría de "una enfermedad muy grave" que estaba afectando a su físico y sus habilidades cognitivas.
Una muy apasionado y extrovertido hombre , Ruiz-Mateos estaba obsesionado con la creación de un imperio. Hace treinta años, declaró que "cuando voy a crear 100.000 puestos de trabajo, voy a estar dispuesto a morir."
Esas palabras le hicieron populares, aunque los economistas y los abogados que tenían acceso a sus numerosas compañías dicen que Ruiz-Mateos fue mucho más de un financista o especulador que un empresario, habiendo creado pocos puestos de trabajo. En su lugar, se ha especializado en la compra de empresas existentes que financia el uno al otro en lo que respecta a los esquemas piramidales.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
Abrazadera de la ordenada en el error de Nueva Rumasa jefe de los activos de la
La historia le recordará como el autor de uno de los mayores escándalos financieros en la moderna historia de españa. En 1983, el gobierno Socialista de Felipe González, ha expropiado su conglomerado de Rumasa, un holding que controla el 18 de bancos y alrededor de 800 empresas, después de encontrar un enorme agujero en el grupo de la hoja de balance. La administración dijo que el riesgo de colapso de Rumasa plantea una grave amenaza para la salud de la economía local.
Pero los partidarios de la conservadora empresario sostenido de forma reiterada a lo largo de los años que Ruiz-Mateos fue una víctima del gobierno Socialista – que el empresario demandado. Ruiz-Mateos celebra siempre el entonces ministro de economía Miguel Boyer responsable de sus problemas, y una vez la famosa frase le dio un puñetazo en el exterior de un edificio. Su demanda contra el estado, no prosperaron, ya que tanto el Tribunal Supremo y el Tribunal Constitucional ratificó la legalidad de la expropiación.
Ruiz-Mateos del estilo de escándalo, no se detuvo allí. En Marzo de 1983, huyó a Londres, pero fue extraditado a España en noviembre de 1985. Huyó de nuevo en octubre de 1988, después de ponerse un impermeable y una peluca, arrojando los agentes de policía que estaban escoltando a él en el Alto Tribunal.
Clesa, una de las empresas que componen Nueva Rumasa, entró en suspensión de pagos en 2011. / Carlos Puga
A pesar de sus mejores esfuerzos, el empresario finalmente sirvió de prisión por fraude de impuestos y malversación de fondos, pero se recuperó para fundar su propio partido político, que obtuvo dos escaños en las elecciones Europeas de 1989 y le hizo un miembro del Parlamento Europeo.
Años más tarde fundó una nueva empresa la celebración, Nueva Rumasa, que aterrizó él en fresco problemas. En 2011, se supo que Nueva Rumasa había engañado a los inversores sobre el destino de los fondos derivados de los pagarés emitidos por empresas del grupo. Los inversores nunca fueron pagados y que el Alto Tribunal procesó a Ruiz-Mateos por fraude. Alrededor de 5.000 personas habían invertido un estimado de 140 millones de euros en las notas.
En otra famosa declaración, Ruiz-Mateos, una vez declaró que si los inversores no fueron devueltos iba a disparar a sí mismo en la cabeza – si solo sus creencias religiosas no le dejó.
Recomendar en Facebook

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.