lunes, 7 de septiembre de 2015

Sarkozy declara ante la Policía por la financiación de la campaña de 2012

INTERNACIONAL »
Sarkozy declara ante la Policía por la financiación de la campaña de 2012
El expresidente francés ha tenido que dar explicaciones en el marco de la instrucción del escándalo como «testigo sin cargos»
Juan pedro quiñonero
La Policía Judicial francesa ha interrogado «discretamente» a Nicolas Sarkozy como «testigo sin cargos», en principio, en el marco de la instrucción del escándalo de la financiación de la campaña presidencial de 2012, que se propasó en más de 18 millones de euros.
La campaña presidencial de Nicolas Sarkozy estuvo organizada por los dirigentes de su partido de la época, la difunta Unión por un Movimiento Popular (UMP), comenzando por Jean-François Copé, ex ministro y ex primer secretario del antiguo partido de la derecha francesa.
Copé fue inculpado por varios delitos penales, el mes de febrero pasado, como presunto organizador de unas transferencias de fondos mal esclarecidas entre la tesorería de la UMP y la empresa Bygmalion, responsable de la organización práctica de la campaña presidencial de Nicolas Sarkozy, el 2012.
Inculpado Copé, el resto de los dirigentes de la UMP decidieron precipitar el cierre del antiguo partido, para crear una nueva «estructura política», un nuevo partido, «saneado». La policía judicial, sin embargo, sigue instruyendo el caso Bygmalion, cuyos dirigentes se propasaron en 18 millones de euros en los gastos de la campaña presidencial de Sarkozy. No hubo enriquecimiento personal conocido. Por el contrario, no está claro quién decidió aprobar un «exceso» de 18 millones de euros. Inculpados los dirigentes de Bygmalion y de la difunta UMP, la Policía Judicial ha comenzado los interrogatorios de los responsables políticos, comenzando por Nicolas Sarkozy.
Campo de minas
El ex presidente de la República afirma y reafirma, desde hace meses, su «desconocimiento completo» de los «mecanismos» y financiación de su propia campaña presidencial, alegando que un jefe del Estado no se ocupa personalmente de tales asuntos de «cocinilla política». Sin poner en duda esa visión personal del escándalo, la Policía Judicial ha decidido interrogar a Sarkozy, para intentar «comprender» los «mecanismos» de una campaña electoral finalmente desastrosa.
La policía judicial sospecha que los dirigentes de la UMP hicieron facturas falsas para justificar en la contabilidad del partido unos excesos de 18 millones de euros. Facturas falsas que permitían a Bygmalion cobrar unos servicios mal esclarecidos. La «sombra» del escándalo Bygmalion sigue persiguiendo a Nicolas Sarkozy. Y el calendario de la instrucción judicial corren el riesgo de convertirse en un campo de minas políticas.
Noticias Relacionadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.